jueves, 22 de enero de 2015

Roe vs Wade (1973): Obama sobre Roe 42 años después


Se lee "La Corte Suprema estableció que el aborto es legal los primeros tres meses"

Hoy se cumplen cuarenta y dos años de "Roe vs. Wade" (1973), la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó la interrupción del embarazo y quiso impulsar que los Estados -cincuenta  Estados- adoptaran el ya famoso sistema de los tres trimestres. Como se lee en la tapa del New York Times: "La Corte Suprema estableció que el aborto es legal los primeros tres meses".  La decisión en inglés (acá).

Mientras en todo Estados Unidos y en California, en pleno San Francisco, corazón del progresismo norteamericano, sin duda, se van a ver y escuchar sendas marchas en contra del aborto, Obama realizó estas (abajo) declaraciones en apoyo de la decisión histórica y de algunas medidas que consolidan e llevan más allá el derecho constitucional a la salud de las mujeres en su control de natalidad (birth control). 



El documental de la American Law Journal no es lo mejor que hay -realizado para los 40 años y algo parcial- pero es un buen resumen de cuál es la discusión en la vida cotidiana, la política, el derecho y -especialmente- en el derecho constitucional estadounidense. Salud!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos