jueves, 18 de octubre de 2012

Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949: La comunidad organizada


la miseria de la filoperonismo, la filosofía del psicoperonismo - La Plata 2012
Estamos en Mendoza disfrutando la buena companía de amigxs, las montañas y -por supuesto- el Encuentro de las Asociaciones Argentino/Chilenas de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho. En ese contexto, por la mañana con un grupo de diversos e interesantes jóvenes investigadores: un egoliano (Diego Luna), un foucaultiano (Mauro Benente), un blogger federalista (Gustavo Arballo) y vuestro servidor habermasiano discutimos acalorádamente sobre el status epistémológico del Derecho, esto es, discutimos, nos preguntamos si al estudio (o práctica) del Derecho se lo puede considerar "Ciencia" -en términos duros, como el positivismo metodológico suele mencionar- o si es una ciencia con un 

A partir de esa discusión llegamos a recordar que en estas tierras se celebró el Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949 que tuvo al Presidente Perón con su discurso "La Comunidad Organizada" (discurso discutido y polemizados extensamente) y un auditorio repleto de lo mejor de la filosofía de su tiempo y con visitas frustradas igual de relevantes. A partir de ese momento, la discusión giró en torno a la paternidad intelectual de dicho discurso que nadie pudo acreditar con certeza absoluta si se puede atribuir a la pluma de Don Arturo Sampay.

Acá pueden encontrar una web interesante de aquel Congreso histórico. Más tarde seguimos con una descripción de las razones por las que ese Congreso fue tan impresionante y único. Hay varias muy buenas e interesantes anécdotas que ameritan ser contadas. Cambio y fuera por ahora. Salú!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos