domingo, 28 de octubre de 2012

Jacques Ranciere: Cine, interpretación y emancipación


interpretaciones sobre un wittgenstein emancipador - La Plata 2012
De la entrevista que Mariano Dorr le hace a Jacques Ranciere en Radar de hoy. Actualiza más tarde por acá.

"...la importancia está en no pensar el cine como un objeto de saber. Durante mucho tiempo no existieron los films studies, los estudios sobre cine propios de semiólogos y especialistas, sino que el cine era simplemente un espectáculo popular. Al mismo tiempo, al menos en ciertos casos, el cine presentaba un espectáculo de vanguardi. El cine está en esta ambigüedad. La apareción, la creación del cine, es la aparación del arte que juega y se aprovecha de esta ambigüedad. Es arte de vanguardia y espectáculo popular a la vez. La emancipación, entonces, es esta capacidad de recrear la película: emsamblar de otro modo las imágenes que primero estuvieron en la pantalla, luego en la memoria que el espectador guardó de la película y por último en la escritura, en las palabras del espectador sobre la película. El cine es algo de lo cual hablamos. Son imágenesque circulan a través de la palabra. Cuando salimos de la sala, hablamos de la película. Allí estaría la emancipación. El cine se trata de un arte que no impone. Existen artes que imponen. El cine no se impone porque ni tiene un "superyo" artístico ni un "ello" artístico que pesen sobre el film. Es decir, un film no impone cómo debe ser visto ni define cómo será visto por el espectador."

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